Pronto llega la temporada de verano y no sabes si tu aire acondicionado se encuentre en las condiciones óptimas o si necesita un mantenimiento previo. Por tal motivo, Instalaciones y Construcciones Galápagos  te trae una serie pasos que te ayudarán a verificar el estado de tu aire acondicionado y  si requieres hacer mantenimiento o cambiar por por completo tu aire acondicionado, no dudes en consultarnos

¿ Cómo hacer mantenimiento de aire acondicionado?

Es importante antes de iniciar con el mantenimiento del aire acondicionado, verificar si el equipo funciona o no, en caso de presenta fallas en su funcionamiento, es recomendable contactar con personal profesional en aire acondicionado para verificar la instalación, si hay posibles obstrucciones o fugas del refrigerante ó problemas en demás elementos de la máquina. Antes de realizar el mantenimiento puedes revisar .  

1. LIMPIAR LOS FILTROS DE LA UNIDAD INTERNA  

Los filtros son piezas encargadas de absorben todas las partículas de polvo y evitan que estas lleguen al ambiente, por y tal motivo es importante mantenerlos limpios, de lo contario la acumulación de polvo podrá afectar el rendimiento de la máquina.  Para limpiarlos solo basta con enjuagarlos con agua fría y dejarlos secar a la sombra. Esta limpieza se recomienda realizar una vez al año, para evitar posibles daños a futuro y reducir el consumo energético.

2. LIMPIEZA DEL SPLIT 

Dentro de la limpieza de tu aire es importante limpiar el resto del split, especialmente el desagüe. Para evitar que se acumule agua y se convierta en un foco de bacterias y malos olores.  

3. LIMPIEZA DE UNIDAD EXTERNA 

Realizar el mantenimiento de la unidad externa es un poco más complicado, porque es allí donde se encuentra el gas refrigerante y generalmente esta suele instalarse en la fachada de los edificios, por lo que se recomienda que sea manipulada por profesionales. Pero si esta a tu alcance y no representa riesgo para limpiarla se puede quitar el polvo de las rejillas con un cepillo o brocha.

4. REVISAR EL CIRCUITO

Si durante la revisión observas que existe alguna fuga y probablemente se este generando el escape el gas refrigerante, es importante que te comuniques con el servicio técnico, para que encuentren lo antes posible la fuga, arreglen el circuito y recargar nuevamente el gas, ya que esta actividad solo la pueden realizar instaladores que dispongan de un certificado de manipulación de gases fluorados según, la aprobación del Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero. 

5. ANALIZA SI ES MEJOR COMPRAR QUE REPARAR 

Si durante la inspección de tu aire acondicionado decides que es mejor comprar una máquina que repararla, te sugerimos verificar primero la dimensión de estancia en la que se instalará el AACC, así se podrá determinar las frigorías necesarias para absorber el calor del recinto. 

 

Periodicidad revisiones aire acondicionado

El reglamento de instalaciones térmicas de edificios (RITE) en el articulo 15 indica  “Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el «Manual de uso y mantenimiento» cuando este exista” . Para los equipos de aire acondicionado se deben realizar mantenimientos acorde la siguientes factores: 

Vivienda Otros
12 KW o menos 4 años 2 años
Entre 12 KW y 70 Kw 2 años Anual
Más de 70 KW Mensual Mensual

 

×