Inspección ITE

La inspección técnica de edificios (ITE) es una inspección visual realizada por un técnico competente, para determinar el estado y la conservación de los edificios de vivienda. Este informe  orienta a la propiedad para la realización de adecuaciones que permitan cumplir con la conservación, mantenimiento y seguridad de la edificación. 

Como aprobar la ITE

Inicialmente se debe realizar una visita presencial por parte de un técnico homologado, que puede ser un arquitecto o aparejador, en la que se comprobará el estado de los elementos comunes del inmueble como son fachadas, patios interiores, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería. Una vez obtenido el informa técnico, para el caso de Cataluña utilizando el generador de informes ITE de la Generalitat. Se debe solicitar a la administración el certificado de aptitud del edificio.

Plazos 

Las edificaciones deben someterse a la inspección técnica de edificios antes de cumplir 45 años de antigüedad. En el caso de Cataluña como lo estipula la Generalitat deben presentar a la agencia de vivienda el certificado de aptitud y el informe de inspección técnica del edificio (ITE) antes de cumplir el tiempo estipulado o dentro de la programación que esta entidad determina.  

Requisitos

Existen los siguientes supuestos determinados por la Generalitat de Cataluña, para determinar la obligatoriedad de pasar la ITE. Estos son:

– Si se ha determinado dentro el programa de inspecciones técnicas obligatorias.

– Si fue determinado los programa o las ordenanzas locales

– Si el edificio de vivienda debe acogerse a ayudas públicas para el formato de rehabilitación.

Consecuencias por no pasar la ITE

Si los propietarios no cumplen con los plazos estipulados para presentar la ITE, esta acción puede conllevar a sanciones y valor dependerán las ordenanzas locales o municipales de cada ayuntamiento considere. Adicionalmente, como consecuencia indirecta, conllevar a la denegación de los procesos de hipoteca o la paralización en los procesos de venta del inmueble.

Si necesitas realizar la inspección técnica y las adecuaciones necesarias en tu vivienda para cumplir con la normatividad vigente, contáctanos , te podemos ayudar. 

Referencias:

1.  Generalitat de Cataluña.Inspecció tècnica dels edificis (ITE) – Certificat d’aptitud de l’edifici. URL: https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Inspeccio_tecnica_edificis_ITE_

×