Grietas de pared

Las grietas o fisuras en las paredes de las edificaciones son lesiones mecánicas que por su apariencia alarmante nos indican que ha ocurrido un cambio interno o externo dentro de la estructura de la construcción. Antes  intervenir una grieta es importante conocer su posible causa,  ya que darle una solución rápida en algunos casos puede ser inútil. Por tal motivo Instalaciones y construcciones Galápagos presenta una breve guía para determinar el tipo de grieta y como proceder para solucionarla.  

 

Diferencias entre una grieta y una fisura 

,Aunque visualmente parece que una fisura y una grieta es lo mismo,  existen diferentes documentos técnicos que las definen así:

  • Grietas: son todas aquellas aberturas incontroladas de un elemento que afecta el elemento constructivo por completo.  
  • Fisuras: son todas aquellas aberturas incontroladas que solo afectan la parte superficial del elemento o de su acabado superficial. 

Se ha determinado que las fisuras no suponen un riesgo para la estructura de un edificio y su reparación generalmente es rápida, fácil y económica, en comparación con las grietas que pueden ser peligrosas afectando la estabilidad de la edificación y para solucionarlas requieren la intervención de especialistas en construcción.   

Causas y origen 

Se debe considerar que toda grieta se debe a una deformación previa del elemento constructivo, ya que cuando se agota su módulo elasticidad se produce la rotura. Pero existen algunas acciones que pueden influir en la aparición de estas como: 

  • Cargas: de la propia estructura ( peso propio) o externas, es decir cualquier fuerza que puede actuar directa o indirectamente sobre la estructura; como sobrecargas asociadas a factores climáticos como nieve, viento o cambios sísmicos.  
  • Variaciones higrotérmicas: dilataciones y/o contracciones de la estructura por deterioro producido por los agentes atmosféricos con el paso del tiempo.

¿Cuándo me debo preocupar por una grieta?

Ten presenten los siguientes factores para tomar acciones en la intervención de una grieta.

1.  Determinar el tiempo de su aparición

2. Crecimiento y evolución de la grieta.

3. Inclinación de la grieta con respecto a su vertical u horizontal.

4. Determinar su profundidad.

En caso que no se tenga claro los criterios de evaluación e intervención de las grietas, contactarnos y estaremos dispuestos a ayudarte.   

 

×